sábado, 4 de marzo de 2017

Lectura de una imagen

En la entrada de hoy, vamos a realizar un análisis de alguna imagen a través del método MELIR (técnica para la lectura de imágenes que nos rodean) que puede estar a nuestra disposición, que vemos y que nos rodea, y que muchas veces, no sabemos todo lo que esconde un anuncio ni las connotaciones que puede llegar a tener o los efectos que quieren producir en el consumidor.

La imagen que he elegido es la siguiente:


La fórmula para la lectura de imágenes se compone de cinco pasos:
1. Empezando a leer
2. Las 5 preguntas clave
3. ¿Meta o micro?
4. Da nombre a su terror
5. ¿Me lo voy a creer?

Empecemos...

EMPEZANDO A LEER

El primer paso consiste en catalogar la imagen, es decir, observar y reconocer qué tipo de imagen es. En este caso, es evidente que la imagen se trata de tipo comercial, y lo que se quiere conseguir es la venta de su producto.  

LAS CINCO PREGUNTAS CLAVE: Son las siguientes:

- ¿Cómo ha llegado esta imagen a mi?
La mayoría de veces que he visto esta imagen ha sido en televisión, aunque también la he podido encontrar en grandes tiendas como El Corte Inglés, en el sector de los perfumes.

- ¿Qué estructura física alberga el producto visual?
La estructura física que se presenta es la de una mujer famosa, Julia Roberts, en su máxima belleza, con una sonrisa muy amplia, y a su lado la colonia que se está anunciando, presentándola de manera bella, con brillos y con colores llamativos. El recipiente de la colonia simboliza el aura de la mujer. La curva del cristal recuerda a una sonrisa (semejante a la de Julia R.), y, en su cuello, la parte gris simboliza las alas de la libertad. También,  se incluye la frase que caracteriza a esta marca, "La vie est belle" (La vida es bella), para transmitir el significado que quieren dar a la colonia.

- ¿Cómo se ha construido la imagen?
La imagen parece estar construida con Photoshop y distintos retoques como brillos, luz, etc., ya que primeramente habrán fotografiado a Julia Roberts en un primer plano para captar la sonrisa y las facciones de la cara; y posteriormente, han unido la fotografía de la modelo con la fotografía de la colonia y la superposición de las frases y la marca. 

- ¿Es accesible y cuántas veces lo he visto?
Esta imagen es bastante accesible y reconocida, ya que "LANCÔME" es una marca bastante famosa, sobre todo entre mujeres, y aparece numerosas veces en televisión y en otros medios, como pueden ser revistas, por ejemplo. 
Lo he visto numerosas veces por los distintos medios(como ya he dicho), creo que ya incontables.

- ¿Quién es el autor o los autores? 
El anuncio de la "La vie est belle" ha sido dirigido por Tarsem Singh, que ha conseguido crear una atmósfera de pureza visual, jugando con luces y sombras, con la simbología de los contrastes al servicio de la filosofía de la fragancia. 

¿META O MICRO? 

¿Esta imagen es una metanarrativa, es decir, quiere hacernos modificar nuestro conocimiento para que pensemos lo que les interesa a otros, o es una micronarrativa que quiere hacernos reflexionar y que seamos nosotros mismos los que establezcamos un juicio sobre lo que ocurre en el mundo?

En este caso, el anuncio de LANCÔME se trata de una imagen metanarrativa, porque quiere hacernos ver cómo el perfume podría hacernos más bellas, felices y libres. Por lo general, en todo anuncio comercial siempre buscan que nos dejemos guiar por aquello que intentan vendernos. 

DA NOMBRE A SU TERROR: 

Dentro de los anuncios, hay tres tipos de terrores: los del cuerpo, los culturales y los de clase.
En este caso, nos encontramos ante un terror del cuerpo, aunque también puede englobarse en el terror de las clases. El primero de los terrores está relacionado con el aspecto físico, belleza, fealdad, partes del cuerpo, etc. Aquí, como se ha explicado anteriormente, se resalta la belleza de la modelo, la sonrisa, etc. Sin embargo, en el terror de las clases, se destaca el precio alto del perfume, suponiendo que aquellas personas que puedan adquirirlo estarán por encima de aquellas que no puedan hacerlo, ya que el perfume de LANCÔME tiene gran prestigio entre la sociedad.

Éstos son llamados terrores porque lo que provocan es miedo e inseguridad en aquellas personas que no cumplen estos 'canones de belleza' que los anuncios están intentando imponer a la sociedad.

¿ME LO VOY A CREER?

La verdad es que no es muy creíble que solo por usar esta colonia, la vida de una persona vaya a ser más bella o mejor, y que sólo por elegir esa colonia, "estamos eligiendo bien como vivir la vida", ya que eso es lo que quiere transmitir con la frase de "La vida es bella. Elige como vivirla". 



¡Hasta la próxima entrada!

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