lunes, 15 de mayo de 2017

El sexismo en la publicidad


¡HOLA HOLA!

¿Cómo estáis?

En esta entrada me gustaría acercaros a un tema fundamental que está bastante visible hoy día y que, muchísimas veces, pasa por alto. Se trata del SEXISMO o discriminación sexual o de género, que, como el propio nombre indica es aquel prejuicio o discriminación al sexo o género de una persona. Las actitudes sexistas se sostienen en creencias y estereotipos tradicionales sobre los distintos roles de género (comportamientos y normas generales percibidas como apropiadas para los hombres y las mujeres en un sistema social dado) y por eso existen.

El término se utiliza para referirse a la discriminación de ambos sexos, aunque donde más frecuentemente lo encontramos es en el sexo femenino.

La discriminación sexual no es solo un concepto y actitud individual, sino que se encuentra incorporado en numerosas instituciones y aspectos de la sociedad, y particularmente y en gran medida en la publicidad. 


Si recordáis, entradas atrás (concretamente en la entrada "Lectura de una imagen"), hice un análisis sobre el anuncio publicitario de la colonia "La vie est belle" de Lancôm, llegando a la conclusión de que, en este caso (y en muchos otros anuncios también), intentaban vender el producto haciendo creer al consumidor que su vida mejoraría si lo compra.

Así pues, lo que pretendo en esta entrada es que hagamos una pequeña reflexión y concienciación de que en mucha publicidad existen una discriminación de sexos.

He aquí algunos ejemplos encontrados:

Imagen relacionada
Resultado de imagen de anuncios sexistas actualesResultado de imagen de publicidad sexista
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Como vemos en estos ejemplos, por desgracia, se desprestigia a la mujer, se le pone como objeto de deseo sexual en las cuatro imágenes, y aún así, cuando vemos estos anuncios, seguimos sin escandalizarnos del todo. ¿Y por qué pasa esto? Porque existe una "normalización" de esta discriminación, y es que parte de la sociedad sigue pensando que esto son cosas que pasan porque tienen que pasar...

Pero está claro que deberían de parar de pasar. Y aquí está nuestra labor, docentes y futuros docentes. Debemos poner de manifiesto una concienciación clara y exigente para que esto pueda llegar a cambiar algún día, y educar a nuestros alumnos en igualdad y en no discriminación, ni a sexos, ni a personas, ni a razas, ni a culturas,... ni a cualquier aspecto. 

Creo que las diferencias las tenemos que ver como RIQUEZA, y no como desglose o separación. 


Espero que hayáis entendido la crítica que he querido hacer al sexismo desde la publicidad, porque, de verdad, me parece fundamental empezar a educar a los más pequeños desde estas cosas tan evidentes y tan familiares que existen en nuestro entorno, y, sobre todo de la importancia de hacer tomar una actitud crítica a nuestros alumnos en estos aspectos.

Esto es todo por hoy...

¡Hasta pronto, compañeros!


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