sábado, 18 de marzo de 2017

Seguimos dibujando y creando figuras humanas


Seguimos creando...

Esta vez las figuras humanas han sido representadas de otra manera, ya que no las hemos dibujado en DIN-A4, si no que ha sido sobre papel reciclado de DIN-A3. En esta ocasión, hemos retratado las figuras de manera que han sido extraídas de figuras humanas reales, las cuales, observábamos en la pantalla. Estas figuras humanas reales eran modelos que posaban para determinadas marcas, y cada una estaba colocada de forma diferente, de tal forma que podíamos plasmar diferentes posturas y ver cómo influían los distintos puntos de apoyo.

Después de dibujar las principales partes de la figura (como nos había enseñado anteriormente nuestro profesor), tuvimos que "decorarlas" a nuestro gusto con distintas técnicas, como ceras, el collage (con papel de periódico, revistas, etc), pinturas, ...

A continuación, se muestra parte del proceso en algunas de las imágenes:






Otras figuras humanas que realicé:





Es interesante la mezcla de técnicas, ya que no suele ser lo habitual en una pintura, pero, en ocasiones, le da más riqueza a la imagen.

Esta sesión en clase se nos hizo bastante amena, por el empleo de la técnica 'collage' y de poder dar rienda suelta a nuestra imaginación...


Espero que os esté gustando y...

¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA!




miércoles, 15 de marzo de 2017

Las figuras humanas


¡Bienvenidos a otra entrada más!

En esta entrada vamos a ver la importancia que tiene el dibujo de la figura humana desde la etapa de Educación Primaria. Desde siempre, los niños en sus primeras etapas han dibujado siempre figuras humanas, aunque nunca con precisión, puesto que son niños y puesto que es una tarea difícil, y que aún hoy en día, a nosotros como adultos, nos cuesta.
Para hacer un buen dibujo de las figuras humanas, se necesitan primeramente unos trazos iniciales marcando las líneas principales del cuerpo, para posteriormente remarcar la figura y añadir todos los detalles que la contengan.
Nuestro profesor de plástica ha decidido darnos estas pautas para que adquiramos este conocimiento y sepamos dibujar correctamente una figura humana, porque también es importante en un futuro saber expresarse delante de los niños con estos dibujos. 

Durante varios días en clase, hemos estado dibujando figuras humanas para trabajar la soltura y aprender estas nuevas técnicas y poder enseñarlas en un futuro a los niños.

Primeramente, dibujábamos "copiando" las figuras que se nos exponían en la pizarra en clase, y teníamos un tiempo limitado. Éste fue el resultado y la evolución:

Este fue el primero de todos que hicimos en clase:


También lo hicimos en otro formato(en este caso DIN-A4), para saber calcular mejor las medidas y las distintas partes del cuerpo, y así fue como quedó:
                                                       


En otra de las clases, seguimos con el mismo proceso, pero esta vez eran muchas más las figuras que teníamos que dibujar. El profesor nos imponía un tiempo y nosotros en ese tiempo teníamos que intentar hacer todas las figuras posibles. Como veis, no me dio el suficiente tiempo para acabarlas todas.




Pero más tarde, nos propuso que en casa, volviéramos a plasmar las figuras en otro folio, y esta vez con más calma y el tiempo que necesitásemos. Finalmente, éste fue el resultado:



La original (por la que teníamos que fijarnos para dibujar) era esta:




Y eso es todo por hoy, amigos... !!! 






sábado, 4 de marzo de 2017

Lectura de una imagen

En la entrada de hoy, vamos a realizar un análisis de alguna imagen a través del método MELIR (técnica para la lectura de imágenes que nos rodean) que puede estar a nuestra disposición, que vemos y que nos rodea, y que muchas veces, no sabemos todo lo que esconde un anuncio ni las connotaciones que puede llegar a tener o los efectos que quieren producir en el consumidor.

La imagen que he elegido es la siguiente:


La fórmula para la lectura de imágenes se compone de cinco pasos:
1. Empezando a leer
2. Las 5 preguntas clave
3. ¿Meta o micro?
4. Da nombre a su terror
5. ¿Me lo voy a creer?

Empecemos...

EMPEZANDO A LEER

El primer paso consiste en catalogar la imagen, es decir, observar y reconocer qué tipo de imagen es. En este caso, es evidente que la imagen se trata de tipo comercial, y lo que se quiere conseguir es la venta de su producto.  

LAS CINCO PREGUNTAS CLAVE: Son las siguientes:

- ¿Cómo ha llegado esta imagen a mi?
La mayoría de veces que he visto esta imagen ha sido en televisión, aunque también la he podido encontrar en grandes tiendas como El Corte Inglés, en el sector de los perfumes.

- ¿Qué estructura física alberga el producto visual?
La estructura física que se presenta es la de una mujer famosa, Julia Roberts, en su máxima belleza, con una sonrisa muy amplia, y a su lado la colonia que se está anunciando, presentándola de manera bella, con brillos y con colores llamativos. El recipiente de la colonia simboliza el aura de la mujer. La curva del cristal recuerda a una sonrisa (semejante a la de Julia R.), y, en su cuello, la parte gris simboliza las alas de la libertad. También,  se incluye la frase que caracteriza a esta marca, "La vie est belle" (La vida es bella), para transmitir el significado que quieren dar a la colonia.

- ¿Cómo se ha construido la imagen?
La imagen parece estar construida con Photoshop y distintos retoques como brillos, luz, etc., ya que primeramente habrán fotografiado a Julia Roberts en un primer plano para captar la sonrisa y las facciones de la cara; y posteriormente, han unido la fotografía de la modelo con la fotografía de la colonia y la superposición de las frases y la marca. 

- ¿Es accesible y cuántas veces lo he visto?
Esta imagen es bastante accesible y reconocida, ya que "LANCÔME" es una marca bastante famosa, sobre todo entre mujeres, y aparece numerosas veces en televisión y en otros medios, como pueden ser revistas, por ejemplo. 
Lo he visto numerosas veces por los distintos medios(como ya he dicho), creo que ya incontables.

- ¿Quién es el autor o los autores? 
El anuncio de la "La vie est belle" ha sido dirigido por Tarsem Singh, que ha conseguido crear una atmósfera de pureza visual, jugando con luces y sombras, con la simbología de los contrastes al servicio de la filosofía de la fragancia. 

¿META O MICRO? 

¿Esta imagen es una metanarrativa, es decir, quiere hacernos modificar nuestro conocimiento para que pensemos lo que les interesa a otros, o es una micronarrativa que quiere hacernos reflexionar y que seamos nosotros mismos los que establezcamos un juicio sobre lo que ocurre en el mundo?

En este caso, el anuncio de LANCÔME se trata de una imagen metanarrativa, porque quiere hacernos ver cómo el perfume podría hacernos más bellas, felices y libres. Por lo general, en todo anuncio comercial siempre buscan que nos dejemos guiar por aquello que intentan vendernos. 

DA NOMBRE A SU TERROR: 

Dentro de los anuncios, hay tres tipos de terrores: los del cuerpo, los culturales y los de clase.
En este caso, nos encontramos ante un terror del cuerpo, aunque también puede englobarse en el terror de las clases. El primero de los terrores está relacionado con el aspecto físico, belleza, fealdad, partes del cuerpo, etc. Aquí, como se ha explicado anteriormente, se resalta la belleza de la modelo, la sonrisa, etc. Sin embargo, en el terror de las clases, se destaca el precio alto del perfume, suponiendo que aquellas personas que puedan adquirirlo estarán por encima de aquellas que no puedan hacerlo, ya que el perfume de LANCÔME tiene gran prestigio entre la sociedad.

Éstos son llamados terrores porque lo que provocan es miedo e inseguridad en aquellas personas que no cumplen estos 'canones de belleza' que los anuncios están intentando imponer a la sociedad.

¿ME LO VOY A CREER?

La verdad es que no es muy creíble que solo por usar esta colonia, la vida de una persona vaya a ser más bella o mejor, y que sólo por elegir esa colonia, "estamos eligiendo bien como vivir la vida", ya que eso es lo que quiere transmitir con la frase de "La vida es bella. Elige como vivirla". 



¡Hasta la próxima entrada!

lunes, 27 de febrero de 2017

Análisis de una obra de arte


A continuación, voy a realizar un análisis de una obra de arte que nuestro profesor Florencio Maíllo, del Grado de Educación Primaria, nos hizo dibujar, y posteriormente analizar. 
Nuestro profesor entregó una obra a cada alumno, y la que me fue asignada a mi se trata de una obra del arte griego, que ahora veremos más detalladamente.

Para que sepamos de que obra estamos hablando os dejo una foto de la ella:


Aquiles y Ayax jugando a los dados (Autor: Exequias)


DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN

Nos encontramos ante un ánfora griega, con una pintura atribuida al pintor Exequias y datada entre el 550-530 a. C. Se trata de una pintura sobre cerámica donde encontramos una escena en la que aparece Ajax junto a Aquiles jugando a los dados. Éste se trata de un episodio de la Guerra de Troya, bien inspirada en la Iliada de Homero o en la Eneida de Virgilio, y muestra un momento de distensión y relajación entre ambos guerreros antes de la batalla.

IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA PICTÓRICA

A continuación, veremos la identificación de la obra pictórica, es decir conoceremos su título, que es "Aquiles y Ayax jugando a los dados". Sfecha de ejecución fue 550-30 a.C, sus dimensiones se encuentran dentro de un jarrón o ánfora con altura de 61 cm, diámetro máximo de 38,20 cm, diámetro base de 21 cm y diámetro boca de 25,90 cm; el cual era usado por griegos y romanos para el transporte de alimentos. El lugar dónde se conserva es Roma, en los Museos Vaticanos.


ANÁLISIS TEMÁTICO DE LA OBRA PICTÓRICA

El género de esta obra es histórico, ya que evoca a un episodio de la Guerra de Troya, en la que Aquiles y Ajax están jugando a los dados para liberar la tensión que tienen antes de enfrentarse en la guerra, y se baten en duelo por ver quien tira antes los dados.

El tema de la obra es el juego, relacionado con la guerra, ya que se entiende que la guerra es un juego (de estrategia o de azar). La descripción del tema se hace desde las dos figuras humanas (Aquiles y Ayax), las cuales están concentradas en un juego de mesa, en este caso. Las posturas de los guerreros muestran que no están relajados, ya que están pendientes del resultado del juego. 

La función del ánfora en la Antigua Grecia era la del almacenaje y transporte, principalmente de vino y de aceite, aunque es posible que esta en particular tuviera una función también decorativa, sabemos que Exequias fue un pintor notable en su época, y parece probado que respondiera a encargos de familias nobles a lo largo de todo el orbe griego.

Iconografía y simbología de la obra: La cultura griega es antropocéntrica, es decir se centran en el arte de la figura humana. Así pues, la exaltación de la belleza para los griegos se basa en la armonía y proporción de todas las partes del cuerpo. Por lo tanto, la obra de Aquiles y Ayax se caracteriza en su iconografía por los dos personajes, que son Aquiles y Ayax y en su simbología por ser las dos figuras humanas las dos protagonistas de la obra, y sus acciones, que dan significado a la obra. 


ANÁLISIS FORMAL DE LA OBRA

      Descripción de la técnica: Se trata de una pintura sobre cerámica, y  de una técnica griega conocida como "pintura de figuras negras" sobre fondo rojo. Seguramente se trataría de pigmentos naturales protegidos con una capa de barniz cerámico posterior. Esta técnica consiste en que la decoración aparece silueteada en negro sobre un fondo rojo. Esta técnica decorativa debe su nombre a que, con anterioridad a la cocción del vaso, el ceramógrafo pintaba en negro las siluetas de las figuras, indicando los detalles externos con un hábil y rico juego de incisiones (mediante una punta de metal o de hueso) que descubrían el color natural de la arcilla, y añadiendo en caso necesario algunos toques de blanco y rojo oscuro. 
         El soporte es la cerámica y el medio pictórico es el grabado. En cuanto a la factura, es claro el movimiento que quiere reflejar (de dos personas jugando a los dados), aunque a su vez, se mantiene en la escueltura otros aspectos como la "ley de la frontalidad" o la "jerarquía" que presenta el cuerpo de Aquiles, guerrero más importante, más grande y más corpulento que Ayax.

       Estudio de la anatomía: Las figuras de los personajes están representadas de perfil. Aquiles lleva en su cabeza un vistoso caso, y Ayax se encuentra  deslizado hacia delante y en estado aparente de concentración. Ambos personifican ciudadanos peinados e indican al espectador que la persona representada disponía de todo el tiempo del mundo para cuidar tranquilamente su imagen aristocrática, propagando simultáneamente el ideal de belleza exterior y de los valores interiores.
        La obra posee un grado de figuración, ya que se trata de una obra representativa de la apariencia de las cosas reales. Esto se hace notar por varias cosas, pero algunas de ellas son la idealización (se usan formas mas geometricas y sintetizadas), expresionismo (se exageran algunos rasgos característicos) y simbolismo, ya que se interpretan las figuras por sus significado cultural. 
       También se considera una obra caracterizada por el naturalismo, por lo explicado anteriormente: se trata de una obra realista, que trata de reproducir la realidad (con objetividad) de la época.

         Descripción de los elementos: La composición del cuadro es simétrica y dinámica, sin rigidez. Lo mismo cabe decir de las lanzas, que se entrecruzan en el medio de la imagen, aunque en planos distintos. Los dos escudos apoyados en la pared tienen la misma forma, pero incluyen motivos plásticos diferentes. Las cintas del pelo y los rizos sobre la frente de Ayax recuerdan a los "kuoros" arcaicos del mármol.

         Línea: características y función: En cuanto a la forma se ve un predominio del dibujo sobre el color, los volúmenes se recrean mediante líneas que esbozan la musculatura, ya que no existen gradaciones de color, ni sombras ni brillos que ayuden a moldear a los personajes. La imagen carece también de profundidad, ya que se sitúa sobre fondo neutro en el que no aparece perspectiva, sólo tímidamente sobre el cajón que se utiliza a modo de mesa para jugar. La composición es simétrica, en forma de triángulo formada por los cuerpos de los personajes inclinados hacia la mesa, la diagonal de los cuerpos se contrapone a la diagonal de las lanzas que ayuda a equilibrar la composición y la distribución del color negro sobre el rojo. En el centro se encuentra el cajón con los dados donde se encuentra el foco de atención de la escena. Las figuras, a pesar de participar de ciertos aspectos arcaicos, como los ojos almendrados, que parecen estar de frente, los brazos adelantados, la posición de las piernas y el cuerpo adelantado, no se manifiestan tan rígidas y carentes de movimiento como las esculturas del periodo. 

     



lunes, 13 de febrero de 2017

Arte en el pasado, presente y posible futuro.


En esta primera entrada del blog, comenzaré por contaros mi autobiografía artística, es decir, mi paso y experiencia con el arte o la expresión plástica, que llamamos en la escuela.

Desde pequeña, en Educación Infantil, asistía a una escuela en Madrid donde se realizaban multitud de tareas artísticas: manualidades con distintos materiales, dibujos, obras de teatro, pequeños bailes... Todas esas manualidades tenían un fin. Muchas de ellas, solíamos prepararlas en días como "El día del Padre/Madre", en Navidad, en el día de la Paz, en Semana Santa,... para, posteriormente, regalárselas a nuestros padres, amigos, familia, etc. Creo que todas esas actividades estaban muy bien pensadas, porque nos permitían a nosotros, como alumnos, mostrar nuestra personalidad a través de la expresión artística y plástica. A la vez, nos facilitaban unas pautas para hacerlo, y con ellas también trabajábamos otras habilidades como la creatividad y la inteligencia. Este tipo de actividades también las realicé en el colegio al que pasé en Educación Primaria, esta vez en Salamanca.
Pienso que ejercitando esas pequeñas cosas desde pequeño, se puede llegar a tener un gran gusto por el arte. Además, todos sabemos que todos los niños son artistas y el problema viene crecen, ya que no todos deciden seguir siendo artistas.
La verdad es que yo no tuve ese problema inicialmente, ya que los factores de la cultura en los que yo me he educado (familia, escuela, entorno, ciudad...) eran bastante favorables para que yo siguiera educándome artísticamente. Una vez acabada la etapa de Educación Primaria, seguí en el mismo colegio, esta vez en Educación Secundaria viviendo experiencias de ejercicios ya más elaborados en expresión plástica, tales como dibujo a lápiz con sombras para dar volumen, la utilización de acuarelas y otro tipo de pinturas, técnicas como el puntillismo, etc.
En el curso de 4º de la ESO, mis padres quisieron apuntarme a "Pintura" y estuve un año en una academia al lado de mi colegio, en la que practicaba todo eso que nos enseñaban en clase, para perfeccionarlo y porque al acabar la ESO, quería estudiar el Bachillerato de Artes en la 'Escuela de Bellas Artes' de Salamanca. Ese paso por la academia de pintura me sirvió mucho para tener nociones sobre el dibujo y la pintura de manera más profesional, para expresarme mejor a través de la misma y para saber valorar mejor muchas obras artísticas.

A continuación os dejo una de las obras que pude realizar en clase en el Bachillerato de Artes, muy similar a las que solía realizar en la academia a la que asistía.


Por otro lado, mis ideales de lo que viene siendo un buen profesor en expresión plástica es aquel que mantiene libre la mente del alumno, es decir, aquel que no lo cohibe para hacer lo que él sienta. También pienso que debe ser alguien que motive al alumno en todo momento, que le de nociones de lo que es el arte y crea plenamente en sus posibilidades, porque un niño no suele tener miedo a equivocarse, pero si el profesor le condiciona y le presiona, puede llegar a avergonzarse de sus errores. Está bien hacer saber al niño lo que hace mal, pero siempre motivándole para que la próxima vez lo haga lo mejor que pueda, a través, por ejemplo del refuerzo positivo, y no negativo; para que así el niño pueda, posteriormente, hacer un análisis crítico y positivo de sus obras.

En cuanto a un ideal de alumno, no creo que exista el alumno ideal, ya que cada niño es diferente y cada cual tiene unas cualidades diferentes al resto. Creo que mientras un alumno tenga interés y gusto por lo que está haciendo, sobra lo demás. El arte nace en la mente, y eso es lo más importante.

La enseñanza ideal sería una enseñanza en la que se ofrecieran todo tipo de oportunidades, abarcando una gran diversidad de conocimientos, tanto culturales como artísticos, e interdisciplinarios, ya que la expresión artística se puede trabajar en otras muchas materias, y muchas veces se da pie al aprendizaje significativo a través del arte.

Para llegar a ser un buen profesor o el ideal de profesor que yo tengo en mi cabeza, optaría por ser de la manera que he explicado anteriormente, alguien dispuesto y abierto a todo tipo de invenciones por parte de los alumnos, aceptando cada característica y viéndola como una riqueza más en el aula.
Las condiciones necesarias para cumplir mis ideales serían una organización o escuela inclusiva, en la que se trabajase y tratase por igual a todos los alumnos, un entorno con familias cercanas y comprometidas con sus hijos y con la escuela, a la vez que unos profesores que se involucraran en todas las actividades que se proponen en el ámbito artístico y educativo en general.



¡Nos vemos en la próxima entrada!